Simplemente una Pasión inigualable!!!

cabeaniv

BOCA JUNIORS

boca

Si bien Boca Juniors de Villa Krause nació el 21 de enero de 1938, el 3 de septiembre de 1955 es una fecha inolvidable y extraordinaria. Esa tarde, le ganaba 2 a 0 a Atlético Santa Lucía, en cancha de Atlético de la Juventud (hoy Trinidad) y lograba el ascenso a la primera división del fútbol sanjuanino. Boca Juniors había disputado 14 partidos, con 10 victorias, 2 empates y 2 derrotas. Había marcado 40 goles y su valla soportó solamente 15 caídas, con un total de 22 puntos. Aventajó a los segundos, que fueron tres: Marquesado, Rawson y Frigorífico, por 5 puntos. Y la fecha es significativa, porque Rawson irrumpió en el fútbol grande y los directivos de Boca Juniors se juramentaron no incursionar por un año en Primera División. Y así fue. A pesar de algunos sinsabores, siempre se estuvo en primera. Luego vendría el Atlético Rawson y, finalmente, el Unión de Villa Krause. Boca Juniors, al ganar el ascenso, tenía este plantel: Eugenio Balmaceda, Juan Carlos Morti, José C. Illanes, Alberto Sosa, Fernando Orellano, Salvador Félix Morales, Juan Manuel Aracena, Enrique Isidro Aballay, Juan Carlos Márquez, Héctor Peñaloza, José Ramos, Antonio Echeverría, Juan Carlos Quiroz, Rafael Trujillo, Ángel Varas, Carlos Giles, Caballero, Olmos y Juan Carlos Echegaray, entre otros. La Comisión Directiva estaba presidida por don Francisco E. Elizondo y quienes lo acompañaban en su gestión eran: Vice Presidente Primero: Fernando F. Quiroga, Vice Presidente Segundo: Juan Bacil, Secretario: Manuel Pedotti, Secretario de Actas, Domingo P. Elizondo, Secretario General y Correspondencia: Florencio Andino, Tesorero: José Manchini, Pro Tesorero: Francisco Ramos,  Vocales: Leónidas Riveros, Roberto Sánchez, Gregorio Illanes, Miguel Aracena, Vocales Suplentes: Víctor Pinto, Alfredo Romero, Luis Soria, Eusebio Urbieta y Segundo Márquez. Comisión Revisora de Cuentas: Fernando Núñez, Nicolás Luna y José Becher.

 

La aventurada vida de Boca Juniors corrió primero durante cinco años, como club de barrio y en 1943 la Liga Pocitana lo recibió. Clasifica subcampeón, pero al año siguiente la Liga Sanjuanina acepta su afiliación, con la tercera división de ascenso. En 1950 gana el torneo Mutual de Tercera; en 1952, subcampeón del torneo Mutualista y primero en Tercera Común. En 1953 fue Sub Campeón en Segunda División y en Tercera Común; y en 1954, gana el ascenso a Segunda. En 1959, clasifica campeón del torneo Preparación y en la final, jugada en cancha de Los Andes, le gana al Atlético San Martín por 3 a 1. Fue el 25 de abril, con el arbitraje del señor Rafael Rebollo y una recaudación de $ 27.000. Anotaron para el Boca Juniors, Luis Jorge Rocco (2) y Benito Jofré, dos jachalleros de pura cepa que dieron grandes satisfacciones al club. Carlos Sarmiento, marcó el único gol “verdinegro”. Otro hito tan importante como el apuntado más arriba, lo fue el torneo oficial de 1963. Boca Juniors de Villa Krause se coronó Sub Campeón Oficial de Primera División.

 

BENITO ESPINOSA, EL ÚNICO QUE GRITO GOLES CON LAS TRES CASACAS

Benito Espinosa fue el único jugador que visitó la casaca de los tres equipos del Sur: Boca Juniors, Atlético Rawson y Atlético Unión, convirtiendo goles para las tres entidades. Logró un total de 13 goles: 7 cuando defendió a Boca Juniors en cuatro temporadas; 2 en un solo torneo en Atlético Rawson y 4 tantos cuando defendió el Atlético Unión en dos campeonatos.

 

TRES JUGADORES  CONVIRTIERON GOLES CON LAS CAMISETAS DE BOCA JUNIORS Y UNIÓN DE VILLA KRAUSE

Omar Agüero conquistó en su paso por Villa Krause 34 goles en primera división: 29 de ellos en las cuatro temporadas en las que actuó en Boca Juniors y los 5 restantes en Unión. Washington Rodríguez convirtió 31 goles, 10 en tres temporadas en Boca Juniors y 11 goles en 6 torneos con Unión de Villa Krause, siendo posteriormente transferido a Sportivo Peñarol, donde continuó su racha goleadora. El tercer caso es el del calingastino Marcos Orellano, que conquistó 29 goles, 20 de ellos en cuatro temporadas en Boca Juniors y 9 en tres torneos con Unión de Villa Krause.

 

EL ATLÉTICO RAWSON 

rawson

El Atlético Rawson comenzó a militar en Tercera y Segunda de ascenso de la Liga Sanjuanina de Fútbol en la década del cuarenta y no pudo llegar a primera. Rawson practicaba básquetbol, ciclismo y bochas en sus primeros tiempo y actuaba en el estadio municipal de Rawson en fútbol. Ese estadio fue en el pasado una especie de hipódromo, construido e inaugurado por Domingo Krause en 1918. Funcionaba bajo el nombre de “Stadium”, con pista reglamentaria, dos tribunas y capacidad para 600 personas sentadas y anexos. En las rectas de ese hipódromo se corrieron importantes cuadreras y hasta aterrizaron los primeros aviones que hacían exhibiciones de acrobacia. Además, podían observarse importantes desfiles, ya que sus hermosas tribunas de madera y su decorado inglés, lo hacían apropiado para dichos eventos. Luego quedó como cancha de fútbol y hasta pasado los años 50, Rawson jugaba allí en los torneos de Liga. Finalmente se transformó en cancha y fue desapareciendo de a poco la vieja estructura, hasta convertirse en el Estadio 12 de Octubre.

 

Unión: El primer equipo sanjuanino en el Nacional “B”.

Al reorganizarse la estructura de los campeonatos, se dispuso que desde la temporada 1986/87 se jugara el Torneo Nacional “B”, cuyo ganador ascendería a Primera División; y un segundo ascenso sería disputado entre los ubicados desde el segundo al noveno puesto en un Torneo Octogonal. Habría 3 descensos por menor promedio. En caso de que un equipo del interior fuera uno de los de menor promedio, volvería a su Liga de origen, en cambio si era directamente afiliado a la AFA, descendería a la Primera “B”, que automáticamente pasó a ser tercera categoría y dejó de ser el principal torneo de ascenso.

Participaron 13 equipos del interior, que fueron designados a través de sus Ligas y el Consejo Federal de diferentes formas, y 9 equipos afiliados directamente a la AFA, a través del Torneo Apertura de Primera “B” ya publicado. De tal modo se jugó un certamen de 42 fechas.

La Liga Sanjuanina de Fútbol organizó un Torneo Clasificatorio con 8 equipos. Se jugó en una sola rueda de partidos. Los 4 primeros jugaron entre sí para determinar al clasificado al Nacional “B” 86/87. Participantes Torneo Clasificatorio: Atlético de la Juventud Alianza, Colón Juniors, Independiente de Villa Obrera, San Martín, Sportivo Desamparados, Sportivo Peñarol, Trinidad y Unión. Posiciones Finales: San Martín 10 puntos; Trinidad y Colón Juniors 9; Unión y Sportivo Peñarol 8; Sportivo Desamparados 5; Atlético de la Juventud Alianza 4 e Independiente de Villa Obrera 3.

Semifinales: Partidos de Ida: 27/04/1986 en San Juan: Trinidad 2, San Martín 0. 27/04/1986 en San Juan: Colón Juniors 2, Unión 1. Partidos de Vuelta: 04/05/1986 en San Juan: San Martín 4, Trinidad 3 (Nota: En definición por penales ganó Atlético Trinidad 6-5), 04/05/1986 en Villa Krause: Unión 2, Colón Juniors 0. (Nota: En definición por penales ganó Unión 6-4)

Final: Partido de Ida: 11/05/1986 en San Juan: San Martín 1, Unión 1. Partido de Vuelta: 18/05/1986 en Villa Krause: Unión 4, San Martín 3. (Nota: Como San Martín ganó la fase regular y Unión la Ronda Final, se volvieron a enfrentar en dos partidos para determinar la clasificación al Nacional “B”)

Desempate Clasificatorio: Partido de Ida: 25/05/1986 en Villa Krause: Unión 1 (Felipe B. Quiroga), San Martín 1 (Agüero).  Partido de Vuelta: 01/06/1986 en San Juan: San Martín 1 (Agüero), Unión 2 (Maldonado y Luis M. Tello).

Clasificado al Torneo Nacional “B” 86/87: UNIÓN (Villa Krause – San Juan).

 

ESTAMOS CAMBIANDO… SUMATE!!!

Comments

0